...

Autor: Antonio Burgos Calvo

I Concurso de Megadictéitor. 1º Ciclo. Junio de 2022. CEIP Victoria Kent. Málaga


Este concurso se ha realizado entre el alumnado de las cuatro clases del 1º Ciclo del colegio. Dos cursos si han tenido experiencia durante el curso escolar en la aplicación y los dos mayores no la han usado hasta llegar al concurso.


Fases del concurso y conclusiones

Se han realizado cuatro fases en el desarrollo de la prueba:
FASE DE PUBLICIDAD, en la que se ha intentado motivar al alumnado a participar, decorando el pasillo del Ciclo con un cartel alusivo.
FASE DE SEMIFINAL, en la que cerca de 90 participantes han concursado en los cinco niveles, seleccionándose 5 alumnos/as de cada una de las cuatro clases.
FASE FINAL. Los/as 20 alumnos/as seleccionados han realizado los cinco niveles de Megadictéitor en dos días, obteniendo unas puntuaciones finales que los ordena y otorga los tres primeros premios al alumnado con mayor número de aciertos.
ENTREGA DE PREMIOS, en la que se entrega al alumnado participante en la semifinal un diploma de participación y a los tres primeros, una medalla.

Las conclusiones que podemos obtener de la aplicación de esta prueba serían:
1. Facilidad de la aplicación para interactuar con alumnado nuevo en el uso de la misma.
2. Los resultados corroboran que el alumnado que más ha usado la aplicación ha obtenido mejores resultados que los que lo han hecho menos o nada.
3. Capacidad de la aplicación para mejorar los resultados tanto a largo como corto plazo, ya que todo el alumnado, después de dar unos días para practicar entre la semifinal y la final, han mejorado significativamente sus resultados al poder practicar en casa.
4. Queda patente la mejora en las competencia digital y lingüísticas independientemente de la edad, ya que el alumnado de 1º obtiene mejores resultados que el de segundo.
5. Se han realizado mejoras en el traslado de la información y grabación de datos en la base datos de datos al advertirse dos errores de grabación.

Resultados de los/as participantes.

A continuación podéis conocer el número de aciertos que habéis obtenido en cada una de las fases del concurso. Si queréis saber qué palabras debéis seguir practicando para escribirlas correctamente, puedes mirar en tu perfil y pulsar en el icono de tareas. En sTareas evaluadas podréis ver los resultados.


Para respetar la privacidad, las familias podrán consultar los resultados y las palabras a mejorar en la aplicación. En esta web se han cambiado los nombres por otros genéricos, los cuales se informarán mediante escrito a las familias.
...
¿Qué es?

MEGADICTÉITOR es una aplicación web de acceso libre y gratuito que pretende ayudar a todos aquellos y aquellas que inician sus pasos en la lectura y escritura del español. Para este fin, y a través del uso de las imágenes, permitirá al alumnado el poder ampliar su vocabulario mientras que se maduran los procesos de lectoescritura.

Así, MEGADICTÉITOR permite recorrer un camino léxico de unas mil palabras organizadas en 5 niveles que irá enriqueciendo esa biblioteca de imágenes mentales expresadas en palabras que son imprescindibles para que la comunicación sea eficaz. Aquí queda claro que el sufijo “heitor” aporta su mayor significado como “guardián”, en este caso, de las palabras.

La Junta de Andalucía apoya este proyecto de innovación aportando financiación para su desarrollo y siendo plataforma para su difusión.

...
...
¿Quién puede utilizarlo?

MEGADICTÉITOR es una aplicación creada para ser usada por el profesorado en el aula o por sectores educativos en los que el alumnado es tutorizado. Es una herramienta pedagógica idónea para ser usada en ambientes escolares y/o educativos que pone a nuestra disposición un camino léxico para el aprendizaje y maduración de la lectura y la escritura de manera planificada, siendo la ampliación del vocabulario uno de sus otros elementos más eficaces. Este último aspecto suele ser un ámbito en la escuela que especialmente, por las dificultades que plantea secuenciar y seleccionar un vocabulario útil, variado y que se muestre cercano a los conocimientos previos del alumno/a, no suele ser desarrollado en la programación con exaustividad. El/la alumno/a puede no saber lo que significa una palabra pero puede conocer perfectamente el significado de la imagen significante de esa palabra. Utlizando la biblioteca que cada individuo ha creado a través de su memoria visual podemos ayudar a dar significado a "imágenes" que ya eran conocidas pero no entendidas, al mismo tiempo que podemos sembrar nuevas imágenes en nuestra memoria explicando paralelamente su significado. Ese ejercicio de enriquecimiento llevará sin duda a mejoras en la expresión y comunicación tanto oral como escrita.

Para el desarrollo de los objetivos que nos planteamos, el alumnado también puede usar esta aplicación web para entrenarse y mejorar sus resultados a través de retos por niveles o mediante algunos creados específicamente por el profesorado.

El docente podrá usar la aplicación para recoger información valiosa a la hora de evaluar la adquisición de la lectura y escritura. Por otro lado, el alumnado que utilice esta aplicación podrá practicar y mejorar su proceso lecto escritor al poder recibir feedback de sus progresos y obstáculos.

...
Cómo se utiliza

Lo primero que debes conocer es que MEGADICTÉITOR funciona con todos los navegadores web, recomendando Google Chrome por su mejor adaptabilidad.

Para acceder a la aplicación debes pulsar en el botón ¡¡Comenzar!! Nos aparecerán dos opciones:
A la izquierda el ACCESO DEL ALUMNADO y a la derecha el ACCESO DEL PROFESORADO.

El acceso del alumnado se realiza con una única contraseña que debe ser creada por un educador.
Más adelante explicaremos las caracteísticas de su menú principal.

Si pinchamos en el acceso del profesorado, nos deberemos identificar con nuestro usuario y contraseña. Si nunca has entrado en la aplicación deberás darte de alta en el sistema.


Una vez que has entrado en tu menú principal encontraras una barra superior en la que aparecen varias opciones: Mi perfil (donde podrás modificar tus datos y actualizarlos); Panel central (donde podrás gestionar todo lo referente a tus clases, alumnado, categorías...); Dictéitors (donde podrás gestionar los Dictéitors específicos creados por ti); Resultados (para ver la puntuación obtenida por tu alumnado y los errores cometidos, así como un Gráfico por Niveles en los que podrás observar los avances de tu alumnado de aquellos Dictéitors por niveles que hayas configurado previamente).

En la parte central del menú veremos que tenemos cuatro opciones:
1. Mis tareas
2. Hacer Dictéitors organizados por NIVELES.
3. Hacer Dictéitors CREADOS por el maestro/a.
4. O medir nuestros conocimientos y realizar RETOS.

Seguir leyendo...